Una tripulación de cinco astronautas camina por una ciudad desconocida. Exploran, recolectan y comunican; quieren hacer contacto.
Partiendo del concepto del Otro y utilizando el imaginario de la ciencia ficción, el colectivo Complejo Conejo se presenta como un grupo de exploradores de otro mundo, extraños en esta ciudad desconocida, tratando de resolver una sola pregunta: ¿Qué es un ser humano?
Los astronautas encarnan la otredad; son una fuerza sin rostro descontextualizada de su realidad, son turistas recién llegados a una ciudad lejos de casa, son conquistadores en busca de nuevas tierras, son forasteros absorbiendo una cultura ajena.
Sus disfraces son instrumentos de viaje, equipados con todas las herramientas necesarias para explorar, recolectar y comunicar las muestras de humanidad que descubrirán.
Durante su viaje, una ruta urbana que incluye transporte público, los astronautas crearán diversas formas de comunicación con los transeúntes; gestos, señales, mapas y sonidos les ayudarán en su misión y les permitirán interactuar con esta especie desconocida llamada humanidad.
Junto a los astronautas, los transeúntes y las personas que siguen a la tripulación vivirán la experiencia del otro, haciéndose partícipes de la exploración, reflejándose en las más pequeñas muestras de comportamiento humano que se pueden encontrar en cualquier ciudad; comer un helado, tomar el tranvía, sentarse a leer un libro o perderse por la calle.
Esta es una experiencia única que ofrece la posibilidad de experimentar el comportamiento humano desde una perspectiva diferente, creando una comunión entre los artistas, los transeúntes y el espacio público.
La misión de la tripulación se completará cuando lleguen a su destino, donde cada astronauta presentará sus experiencias recopiladas y finalmente se pondrán en contacto.
¿Qué hacen los astronautas? es la última actuación de Complejo Conejo, colectivo chileno especializado en performance en espacios públicos. Los astronautas nos buscan… ¡los astronautas quieren hacer contacto!