CENTRO CULTURAL TEATRO CONTAINER

Desde el año 2008 el CCTC es una organización sin fines de lucro que promueve procesos artísticos en contenedores marítimos emplazados en el espacio público. Contenedores como salas de artes escénicas, instalaciones, performances, conciertos, cocinas, talleres de oficio; contenedores como espacios de encuentro social.

El objetivo principal de la organización es el desarrollo de iniciativas que fomenten la investigación, experimentación y creación artística estableciendo un diálogo con la ciudad y sus habitantes. En sus 15 años de trabajo su propuesta ha permitido tanto, ampliar el acceso ciudadano a manifestaciones artísticas, como el de artistas a espacios y realidades ciudadanas. El contenedor como espacio común.

LA COCINA PÚBLICA

La Cocina Pública es un dispositivo de intercambio, producción y registro de contenidos culinarios. Una cocina nómade, de estética doméstica y cálida que, albergada en un contenedor marítimo, viaja por los barrios creando encuentros sociales en torno a la mesa.Es una obra en búsqueda de recetas, de aromas que desatan historias, rememoran personajes y revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. Sus actores principales, vecinas y vecinos cocineros, preparan sus recetas junto a los comensales, generando un delicioso acontecimiento colectivo que permite el reconocimiento de las diversas estéticas, prácticas y costumbres culinarias de los habitantes de un territorio.

La Cocina Pública es una obra que existe en la medida que se vincula con el medio social en el que se instala. Por este aspecto, a pesar de contar con escenas predeterminadas y un guión de acciones escénicas, es una obra de gran flexibilidad, una performance que se adapta y nutre de las circunstancias encontradas en el territorio. En este sentido el trabajo territorial previo de recopilación de historias y encuentros con los participantes es fundamental para que suceda la obra.

La cocina pública es un centro de producción y difusión cultural horizontal que genera una comunidad efímera de acción. Por que todxs tenemos una íntima relación con la comida. Al valorar la preparación de un plato, al distinguir sus ingredientes, al decidir combinarlos de ciertas maneras, jugamos en el mismo terreno en el que opera la creación artística. En la cocina podemos desarrollar creatividad individual y colectiva conectados con nuestras memorias. Por que somos herederxs de tradiciones culinarias, portadores de secretos y prácticas ancestrales.

Contacto: Nicolás Eyzaguirre / Kevin Morizur direccion@festivalteatrocontainer.cl https://festivalteatrocontainer.cl/cocinapublica